¿ Qué es la Estética Dental?

¿ Qué es la Estética Dental?


¿Qué es odontología estética?

La odontología estética o también llamada odontología cosmética es una especialidad que soluciona problemas de salud bucal y también la estética de la boca.   Podemos decir que se ocupa de conseguir que disfrutemos de una sonrisa natural y armónica.

Muchas veces oirás decir que la sonrisa es la expresión facial más importante en el ser humano, se utiliza como parte del lenguaje y expresa felicidad o alegría.  Por eso en nuestra sociedad damos mucha importancia a una bonita sonrisa, y muchas personas que no se sienten a gusto con su sonrisa, realizan tratamientos en labios, encías o dientes.

Los patrones de estética dental actualmente nos indican que los dientes claros, bien alineados y unas encias de color saludable ayudan a una sonrisa saludable.  Los odontólogos tienen en cuenta lo que cada paciente les pide y le ayudarán con el tratamiento que cumpla con sus expectativas.


¿Cuales son los tratamientos más habituales?

Siempre antes de iniciar un tratamiento ha que ponerse en manos de un odontólogo con conocimientos en estética, para la realización de un estudio exhaustivo y que nos recomiende el tratamiento adecuado para conseguir la sonrisa que deseamos

  • La ortodoncia dental para corregir los defectos o la mala posición de los dientes.  Existen múltiples tratamientos, como la ortodoncia invisible o removible
  • Blanqueamiento dental: suele ser el tratamiento más frecuente por su facilidad de aplicación y también por su coste económico.
  • Las carillas dentales, son unas láminas muy finas que cubren la parte el diente y que se utilizan para "reparar" dientes rotos, rellenar pequeños espacios entre los dientes, corregir formas, color...
  • Limpiezas dentales para eliminar el sarro que no se ha eliminado con el cepillado diario. 


¿Que defectos corrige una ortodoncia?

Esto son los problemas que se pueden corregir con la ortodoncia:

  • Sobremordida: Los dientes superiores cubren completamente los dientes inferiores en oclusión.
  • Mordida invertida: Los dientes inferiores sobresalen sobre los dientes superiores.
  • Mordida cruzada: Uno o más dientes superiores ocluyen por dentro de los dientes inferiores.
  • Mordida abierta: Existe un espacio entre los dientes anteriores superiores y los anteriores inferiores, no llegando a existir oclusión entre ellos pero sí entre las piezas posteriores.
  • Desviación de la línea media: El centro de los dientes superiores no coincide con el centro de los dientes inferiores.


¿Para que se utilizan las carillas dentales ? 

Con este tratamiento se intenta corregir el color, la forma y la posición de los dientes. Una carilla también puede mejorar que un diente astillado se vea entero de nuevo. También se pueden usar para cerrar pequeños huecos y para corregir la alineación los dientes.


¿En qué consiste un blanqueamiento dental?

Este tratamiento se realiza de forma diferente si el diente tiene nervio (vital) o no lo tiene (no vital).  En dientes vitales consiste en aplicar un gel con peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. a la superficie del diente, posteriormente se aplica una luz especializada o láser que activa el gel y permite que el blanqueamiento actúe más rápido.