¿Porque es importante masticar bien los alimentos?

¿Porque es importante masticar bien los alimentos?


¿Porque es importante masticar bien los alimentos?

Masticar bien es vital para realizar una adecuada digestión. Por eso, los especialistas recomiendan masticar el mayor número de veces posible un alimento, esto facilitará el trabajo a nuestro organismo.

No solo es importante trocear el alimento, si no que al dedicar más tiempo a la masticación permitimos que la saliva haga sus funciones: segrega una enzima llamada ptialina que es la responsable de descomponer los hidratos de carbono, esto favorecerás que el aparato digestivo sea capaz de separar bien los nutrientes beneficiosos de las toxinas.


¿Que tenemos que tener en cuenta para masticar bien?

Una buena higiene bucal: si no tenemos una buena higiene bucal podemos tener heridas en la mucosa, caries dentales, o incluso perder piezas dentales.

Comer despacio: es necesario tener el tiempo suficiente para masticar e ingerir los alimentos, hay que conseguir que el alimento este cortado en pequeños trozos.

Temperatura de los alimentos: si los alimentos no están a una temperatura adecuada harán que los comamos sin masticar.

Intentar no hablar durante las comidas, esto hace que no estemos masticando e ingiramos el alimento antes de lo debido.


¿Que consecuencias puede tener no hacerlo?

Problemas digestivos: Si no masticamos bien los alimentos, impedimos que se descompongan,  pudiendo provocar gases, pesadez, estreñimientos, etc...

Metabolismo lento: El estómago tendrá que hacer un gran esfuerzo para realizar la digestión por lo que requerirá más tiempo para realizarla por lo que perjudicamos el metabolismo.

Aumento de peso: El cuerpo acumula desechos que no puede metabolizar y ademas al ingerir demasiado rápido tenemos la sensación de que no estamos saciados


¿Cuánto debemos masticar los alimentos?

Se recomienda masticar entre 25 y 50 veces los alimentos, lógicamente los productos semi-líquidos hay que masticarlos menos, pero aún así hay que masticarlos.  También depende de factores como el tamaño, la edad y el sexo de la persona. 


¿Como controlar que masticamos bien?

  • Te sugerimos soltar los cubiertos cada vez que te introduzcas comida en la boca.
  • "Concéntrate" en lo que estas haciendo, evita las distracciones, la televisión, móvil, etc ...


¿Que beneficios tiene masticar bien los alimentos?

Algunos beneficios que nos aporta masticar tranquilamente los alimentos son:

  1. Facilitamos el proceso digestivo favoreciendo la absorción de nutrientes durante la digestión.
  2. Prevenimos reflujos, acidez estomacal o gastritis, ya que la masticar la saliva ayuda a equilibrar los niveles de acidez.
  3. Las personas que comen rápido y si masticar demasiado tienen muchas más probabilidades de sufrir obesidad.  El masticar adecuadamente ayuda a perder peso.
  4. La saliva es muy importe para una buena salud bucal, evita que los alimentos se adhieran a los dientes y al masticar bien prevenimos caries en nuestros dientes y cuidamos las encías.
  5. La masticar oxigenamos el cuerpo produciendo una sensación de bienestar y reducimos el estrés
  6. Disfrutamos más de la comida, apreciando los sabores y las texturas de los alimentos.