10 consejos para mantener una buena higiene y salud bucodental
10 consejos para mantener una buena higiene y salud bucodental
1.- El cepillo de dientes, elige un cepillo de cerdas suaves que permita una limpieza correcta, que permita entrar en los espacios entre los dientes y que no arañe ni los dientes ni las encias.
2.- 3 Veces al día, cepilla tus dientes para prevenir la caries, es importe realizar una buena higiene bucodental después de cada comida, procurando no dejar pasar más de 15 minutos entre el final de cada comida y el cepillado.
3.- La técnica de cepillado, es muy importante, no solo limpiar la parte exterior, sino todas las caras de los dientes, la exterior pero tambien la interior y la zona de masticación.
4.- La pasta dentífrica: la elección de una buena pasta dentrífica dependerá de tus necesidades, hay muchos tipos, blanqueadoras, anti-caries, para niños, con alto contenido en fluor, para dientes sensibles, etc. Lo más importante es que elijas una que tenga un buen contenido en fluor, está comprobado que este ingrediente es efectivo a la hora de prevenir la caries dental. Si tienes alguna duda sobre cuál es la mejor pasta dental para ti, no dudes en consultar a tu odontólogo o dentista.
5.- No te olvides de limpiar la lengua: cepilla la lengua con el propio cepillo o con un limpiador lingual. El limpiador lingual ayuda a completar la higiene bucal y su uso aporta múltiples beneficios en la prevención de la halitosis y enfermedades de la cavidad oral.
6.- Usa seda dental: utiliza la seda dental diariamente para una higiene dental completa, ya que ayuda a eliminar la placa y las partículas de comida en lugares que el cepillo dental no puede alcanzar fácilmente.
7.- Enjuágate con un colutorio dental: es el complemento ideal para terminar con la higiene dental. Los enjuagues bucales ayudan a suprimir temporalmente el mal aliento, reducen las bacterias en la boca y la refrescan, dejando en ella un sabor agradable. Algunos contienen ingredientes activos para ayudar a proteger contra enfermedades orales como la caries o la gingivitis.
8.- Cambia cada 3 meses de cepillo o de cabezal (si es recargable): de lo contrario perderás eficacia en el cepillado.
9.- Si estás embarazada, protégete de la caries: los cambios hormonales que experimenta la mujer en el embarazo condicionan extraordinariamente la aparición de algunos trastornos bucodentales. Las enfermedades de las encías adquieren en la mujer una mayor dimensión, especialmente en la pubertad, el embarazo y la menopausia.
10.- Acude al menos una vez al año al dentista: sométase a revisiones dentales periódicas (cada 6 meses) o por lo menos una vez al año. La atención preventiva ayuda a evitar que ocurran problemas.